blogbitscom_header

Tendencias y necesidades de 2012

blogbitscom • 29 febrero 2012

Si algo marca este año 2012 es el fin del “business as usual” como dice Brian Solis. La comunicación es una de las áreas de las empresas donde vemos más cambios, tanto en los canales de comunicación como en la manera de relacionarse con las distintas audiencias. Me gustaría señalar 6 tendencias que afectarán cada vez más a las empresas:

1. Medios sociales; lo importante es la estrategia. No se trata simplemente de “estar” en Facebook y Twitter sino de definir cómo estos canales pueden ayudar a conseguir los objetivos de su organización. Sin olvidar que lo que prima en medios sociales es la relación, y que los objetivos comerciales están en un segundo plano.

2. La escucha activa. El arte de escuchar es apreciado en pocas empresas y por pocos directivos. Hay que enseñar que escuchar no es solamente monitorizar, sondear o espiar. La escucha tiene que ser activa. El Listening Tour de McDonald´s es un buen ejemplo, una gira pública de sus altos directivos, solo para escuchar a su público e influenciadores.

3. El contenido es “el rey”. Hay que dejar las discusiones internas sobre quién o qué departmento es “dueño” de los contenidos. La comunicación más efectiva está basada en un contenido que refleja sus valores, no que grita sus esloganes; primero, tiene que  interesar al consumidor. El vídeo viral de Cómicos de Campofrío de las pasadas Navidades es un ejemplo; la manera de patrocinar al montañero Carlos Soria que está haciendo el BBVA, es otro.

4. Cultura de pantalla. Comunicación sin imagen es poca comunicación. Conseguimos nuestra información a través de la pantalla: móvil, ordenador, tabletas o televisión. Hay que adaptar todo tipo de comunicación, desde los resultados financieros hasta las respuestas a situaciones de crisis a la cultura de pantalla.

5. La comunicación  interna; la gran revolución pendiente. Transparencia, Credibilidad, Diálogo; términos que se utilizan con la comunicación externa son cruciales con el stakeholder más importante, los empleados, sobre todo cuando la era digital les ha convertido en embajadores al instante. Ya es hora de replantear las viejas políticas de información interna y crear nuevos vínculos de participación.   

6. La ganga es chic. En España ya no nos da vergüenza buscar lo más barato y el cazador de ofertas se ha puesto de moda. ¿Cómo afectará a su organización y a su forma de comunicar con el consumidor final? ¿Cómo ayudar a sus clientes directos a superarlo?

La “austeridad” es una de las palabras más utilizadas este año y a ella me gustaría añadir la palabra “eficacia”. Se puede ser austero y a la vez eficaz, y la comunicación no puede ser ajena a esta situación. Por ello, es importante revisar en conjunto la comunicación de la organización, los departamentos internos y los servicios externos. En cualquier caso, es el fin del “business as usual” también para la comunicación.

¿Cuál de estas tendencias es tu necesidad más acuciante? Tus comentarios son bienvenidos.

Bookmark and Share
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • StumbleUpon
  • RSS
  • Add to favorites
  • FriendFeed
  • Tumblr
  • Posterous


One Response to “Tendencias y necesidades de 2012”

  1. admin dice:

    This is a test comment!

Deja un comentario

About

Bitscom es el blog de Burson-Marsteller España sobre comunicación, tendencias y creatividad desarrollado por Teresa Dorn, consultora de comunicación y senior advisor de BM

Mas B-M Talk


Burson-Marsteller no asume la responsabilidad de links externos. El contenido de las páginas web vinculadas a través de B-M Talk es únicamente proporcionado por el propietario de la página web.

(B-M Talk se actualiza automáticamente una vez cada hora, 24 horas al día)

Categorías


    Burson-Marsteller EMEA tiene una red de 29 oficinas y cubre más de 80 mercados a través de sus afiliados y redes. Mapa

    Cote d’Ivoire - AbidjanUnited Arab Emirates - Abu DhabiGhana - AccraEthiopia - Addis AbebaKazakhstan - AlmatyJordan - AmmanHolanda - AmsterdamGreece - AthensMali - BamakoEspaña - BarcelonaLebanon - BeirutReino Unido - BelfastSerbia - BelgradeAlemania - BerlinSuiza - BernSlovakia - BratislavaBélgica - BrusselsRomania - BucharestHungary - BudapestEgypt - CairoMorocco - CasablancaDinamarca - CopenhagenBenin - CotonouSenegal - DakarQatar - DohaUnited Arab Emirates - DubaiÉire - DublinTurkey - IstanbulSuecia - StockholmAlemania - FrankfurtBotswana - GaboroneSuiza - GenevaZimbabwe - HarareFinland - HelsinkiSaudia Arabia - JeddahSouth Africa - JohannesburgUkraine - KievRwanda - KigaliDemocratic Republic of Congo - KinshasaKuwait - Kuwait CityNigeria - LagosReino Unido - LondonAngola - LuandaZambia - LusakaEspaña - MadridEquatorial Guinea - MalaboBahrain - ManamaMozambique - MaputoItalia - MilanRussia - MoscowOman - MuscatChad - N’DjamenaKenya - NairobiNiger - NiameyNoruega - OsloFrancia - ParisMauritius - Port LouisCzech Republic - PragueLatvia - RigaSaudia Arabia - RiyadhItalia - RomeRussia - St. PetersburgBosnia-Herzigovina - SarajevoMacedonia - SkopjeBulgaria - SofiaEstonia - TallinnIsrael - Tel AvivAlbania - TiranaTunisia - TunisPoland - WarsawAustria - ViennaLithuania - VilniusCroatia - ZagrebNamibia - WindhoekSuiza - Zürich